¿Derechos para l@s migrantes o derecho a migrar? ¿Quién es y no es un "migrante"?

Investigador: 
Cobarrubias Baglietto, Sebastián Felipe
Congreso: 
XV Congreso de Antropología (Asociación de Antropología del Estado Español)
Tipo de participación: 
Ponencia plenaria e invitada
Otros autores: 
Maribel Casas-Cortés
Año : 
2021
Lugar: 
Madrid (online)

Este trabajo reflexiona sobre la creación de una subjetividad social a partir de definiciones legales, su activación en movimientos sociales y como estos movimientos pueden delimitar demasiado quien se incluye y quien no en las reivindicaciones. Partimos de los movimientos por los derechos de los inmigrantes.

Planteamos inquietudes que surgen de cómo la etiqueta ‘migrante’, (reflejando una relación con el estado y no la movilidad de una persona) y el enfoque en los abusos hacia sin-papeles y refugiados pueden reforzar dinámicas raciales. El uso del termino ‘migrante’ o ‘refugiado’ en debates políticos institucionales, atención policial/legal, enfoques mediáticos, y en usos cotidianos dista mucho de una manera de describir la movilidad humana.

Nuestra exposición se basa en que los movimientos pro-derechos de los migrantes, varias veces, parten del mismo discurso- delimitando quien es y no es migrante. De este modo, la fuerza de estos movimientos para redefinir ciudadanías otras se queda limitada al ceñirse a una subpoblación denominada “migrante” por instituciones del status quo. Los procesos de exclusión, y racialización justamente se basan en la distinción migrante/no migrante- una relación legal que supuestamente refleja pertenencia a una comunidad gestionada por un estado.

Aunque la defensa de derechos en casos extremos donde se han centrado muchos movimientos es necesario, la arbitrariedad de quien esta dentro y fuera de esa categoría puede dejar estos movimientos sin herramientas para entender nuevas movilidades (ej. emigración) o el abanico de políticas migratorias para crear jerarquías sociales (más allá del binomio legal/ilegal). Basamos estas aportaciones en nuestra participación en la Red de Sin Papeles de Zaragoza, y en trabajo sobre la Marea Granate. Reservaremos parte de nuestra intervención para explorar experimentos de crear espacios donde la división migrante/no-migrante se intentó retar, y propuestas teóricas para repensar el “movimiento” en los “movimientos sociales” en torno a la migración.