ARAID se une a la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA)

La Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) acaba de unirse a la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA) como firmante del Acuerdo para la Reforma de la Evaluación de la investigación.

ARAID se suma así a esta iniciativa global para una evaluación cualitativa de la investigación, en la que ya figuran 54 entidades españolas -entre ellas más de una treintena de universidades españolas, la Conferencia de Rectores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como organismos financiadores y de evaluación-, siendo la primera institución aragonesa signataria.

Como inicio d el proceso, ARAID tuvo como punto de referencia la jornada 'Hacia una nueva forma de evaluar la investigación', organizada en marzo pasado por la Universidad de Zaragoza. En ella participaron el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, así como la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; y tuvo como ponentes a Cristina Seguí, directora de la Biblioteca de Universidad de Zaragoza, con su charla “Ciencia abierta en la Universidad de Zaragoza”, y Eva Menéndez, vicerrectora adjunta de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Steering Committee de CoARA, con la sesión “CoARA, una oportunidad para reformar la evaluación de la investigación”.

La secretaría de CoARA anunció hace unos días que la firma del Acuerdo para la Reforma de la Evaluación de la Investigación y la membresía en CoARA por parte de ARAID habían sido aceptadas y validadas por la Junta Directiva de CoARA. Tras esta decisión, el logotipo de la Fundación se muestra ya en línea en el sitio web de CoARA entre los firmantes del Acuerdo.Alianza global. El Acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación establece una dirección compartida para encauzar los cambios necesarios en las prácticas de evaluación de la investigación, con el objetivo general de maximizar la calidad y el impacto de la investigación. Incluye los compromisos y plazos para las reformas y establece los principios para una coalición de organizaciones que deseen trabajar juntas en la implementación de los cambios.

Esta coalición pretende ser un espacio inclusivo y colaborativo, que ofrezca una plataforma de debate para desarrollar nuevos criterios, métodos, herramientas, y un espacio para el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo.El proceso de redacción de un Acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación se inició en enero del año pasado. Participaron más de 350 organizaciones de más de 40 países. Las organizaciones involucradas incluyeron financiadores de investigación públicos y privados, universidades, centros de investigación, institutos e infraestructuras, asociaciones y alianzas de los mismos, autoridades nacionales y regionales, agencias de acreditación y evaluación, sociedades científicas y asociaciones de investigadores y otras organizaciones relevantes, que representan una amplia diversidad de puntos de vista y perspectivas.

Documentos: