Mesa Redonda "Mujer y Ciencia" donde participa Anabel Gracia Lostao

La Facultad de Ciencias organiza la mesa redonda “Mujeres y Ciencia” el día 26 de enero a las 12 en el Salón de Actos del edificio de Matemáticas.

La matemática Marta Macho Stadler participará en la mesa junto a las científicas de Unizar Conchita Martínez Pérez, Anabel Gracia Lostao, Elisa Laita Florián, Tamara Pardo Yanguas y Josefina Pérez Arantegui.

La mesa redonda "Mujeres y Ciencia", organizada por la Facultad de Ciencias, analizará la vocación de la mujer en la ciencia de la mano de distintas científicas de la Universidad, en un encuentro que tendrá lugar a las 12 horas del jueves 26 de enero en el Salón de Actos del Edificio B de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

La mesa redonda “Mujeres y Ciencia” pretende debatir con mujeres científicas procedentes de distintas disciplinas y que se encuentran en distintas etapas de la carrera académica sobre temas relacionados con las vocaciones científicas entre las mujeres: estereotipos, sesgos, referentes, percepción distorsionada de las propias aptitudes, dificultades y mantenimiento de la motivación a lo largo de la carrera científica, etc. Todas ellas están vinculadas a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

En los últimos años está habiendo cada vez más iniciativas que pretenden fomentar las vocaciones científicas entre las niñas, tratando de contrarrestar los efectos negativos que en estas causan los estereotipos y las expectativas (muchas veces inconscientes) de sus familias y entorno. Estos estereotipos siguen siendo muy fuertes, pero se han logrado avances, al menos en las etapas iniciales: ahora mismo, el número de mujeres y hombres que acceden a carreras de ciencias en la Universidad de Zaragoza está equilibrado. Sin embargo, cuando se analizan los datos se observa que, aunque se mantenga estable de forma global, los desequilibrios se mantienen o incluso han aumentado en algunos grados.

La mesa estará moderada por Conchita Martínez Pérez, coordinadora del grado en Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, y contará con la participación de las científicas Anabel Gracia Lostao, Elisa Laita Florián, Marta Macho Stadler, Tamara Pardo Yanguas, Josefina Pérez Arantegui.