Caracterización, conservación y promoción de recursos genéticos de interés agroalimentario: caso practico de la Churra Tensina, raza ovina española en peligro de extinción. En: Avances de Investigación en Producción animal en Iberoamérica.

Sanz, A., Álvarez-Rodríguez, J., Joy, M., Ripoll, G., Marcos-Carcavilla, A., Serrano, M. y Calvo, J.H. Caracterización, conservación y promoción de recursos genéticos de interés agroalimentario: caso practico de la Churra Tensina, raza ovina española en peligro de extinción. En: Avances de Investigación en Producción animal en Iberoamérica. Ediciones de la Universidad Autonoma de Yucatan. Merida, Yucatan, Mexico. 2012 ISBN : 978-607-8191-42-0

Uno de los objetivos que se persigue desde hace años en el CITA es el estudio de la base genética de los sistemas de producción de vacuno y ovino de carne de Aragón, a través de la caracterización, preservación y mejora de diversas razas ganaderas. En este capítulo se presentan las actividades emprendidas con la Churra Tensina, raza ovina autóctona en peligro de extinción, originaria de la zona de montaña del Pirineo Oscense. Se realizó una primera labor de prospección de individuos de la raza en Aragón, y se caracterizó su sistema de explotación a través de encuestas a los ganaderos. Se estudió a continuación la morfología racial a partir de las medidas zoométricas y caracteres fanerópticos de los animales inscritos en la Asociación de Criadores (ATURA). En diversos ensayos se analizaron los parámetros productivos y reproductivos de la raza, y se comparó la calidad de la canal de los tipos comerciales de cordero lechal, ternasco y pastenco de raza Churra Tensina. Por último, se llevó a cabo la caracterización genética de la raza, mediante el análisis de los 30 microsatélites de DN A recomendados por la FAO para la tipificación de secuencias génicas distintivasde las poblaciones ovinas. Las explotaciones de la raza Churra Tensina son de mediano tamaño (182 animales) y tienen garantizada su continuidad, a pesar de que complementen sus ingresos con otras actividades. Según los índices etnológicos, esta raza se clasificaría como mediolínea, dolicocéfala y eumétrica. Los estudios mostraron una raza homogénea, con niveles altos de variabilidad genética y bajos de consanguinidad. La raza presentó entidad genética propia, sin intercambio de material genético con otras razas del tronco Churro. A su vez, se confirmó la viabilidad comercial de los distintos tipos de cordero estudiados, abriendo alternativas de producción frente al tradicional ternasco. La evolución del censo de 837 individuos a 8,500 en los últimos 10 años y la crioconservación de material genético (DN A, semen y embriones) garantizan la preservación de la raza Churra Tensina en el Pirineo Oscense a largo plazo.